En construcción

Amar, temer, partir

Amar, temer, partir / Fernando Sarquís

Título: Amar, temer, partir.
Director: Fernando Sarquís.
(Ficción, 63 min / 2012 )

Sinopsis:
Es verano. Un hombre recorre una casa de campo, vacía y serena, y es invadido por su pasado. Recuerdos de un viaje a un lugar, ahora derruido por el paso del tiempo y la naturaleza, en busca de la casa donde nació su padre; de cómo aprendió una receta familiar, reencontrándose con su historia y raíces; del momento de afrontar una pérdida en el tumulto de un velatorio, donde él se convierte en un mero espectador del ritual de dejar ir.

Ficha Técnica:
Guión: Fernando Sarquís / Elenco: Maximiliano Gallo, Guillermo Sarquís / Compañía Productora: Diez Elefantes Producciones, en sociedad con EnBuscaCine, Cobija films, Vibra audiosoluciones, Roll Ideas y Contenidos e Ilusión Imagesound / Producción: Fernando Sarquís / Productora Ejecutiva: Lucila Fernández Alle, Fernando Sarquís / Edición: Fernando Sarquís / Sonido: Fernando Sarquís, Diego Medina / Fotografía: José Benassi, Lucas Lazarte, Diego Días / Música: Maximiliano Gallo.

Coquetas

Coquetas / Jimena A. Bustos

Título: Coquetas.
Director: Jimena A. Bustos.
(Docu-ficción, 80 min / 2012)

Sinopsis:
Haidée, de ochenta y tantos, tiene una boutique en una habitación de su departamento céntrico. Una vez por semana corre los muebles del living para hacer lugar. Sus clientas, todas adultas mayores, ven la ropa que vende, mientras otras amigas de la edad desfilan. Pese a los achaques de salud, la soledad y la incomunicación, estas señoras (Romi, Norma y Adelia) sí que saben sobreponerse. Ríen compartiendo encuentros y se animan a sentirse plenas en ese living, que puede transportarlas hacia la profundidad de sus vitales almas.

Ficha técnica:
Guión: Jimena Bustos / Producción: Martín Olivero / Jefa de Producción: Romina Brizzio / Elenco: Haidée Granda, Victoria Castelo, Norma Monge, Romilda Ferrari, Norma Pirani, Adelia Parón, Ortensia Constantini, René Culasso, Lidia “Chichita” Maldonado, Doliner Rosa, Nelida Crichiutti, Mario Gagliesi, Rosa Silva de Berra, Susana Laboranti, Esmeralda Serrano, Dora María Soliani, Roque Castro, Juan José García / Fotografía: Sebastián Cáceres / Arte: Virginia Huespe y Matías Ortega / Sonido: Erwin Otoño / Música: Emilio Hector Monge.

El grillo

El grillo / Matías Herrera Córdoba

Título: El Grillo
Director: Matías Herrera Córdoba
(Documental, 65 min / 2012)

Sinopsis:
En una ciudad mediterránea de la Argentina, el verano es caluroso y húmedo. Dos mujeres empiezan a convivir en una casa que las atrapa, refugia y aparta del afuera. El jardín no tiene pileta, sólo reposeras bajo la sombra de dos nogales. Se oyen las abejas trabajar y el “cri criii” de aquel insecto que anuncia el cambio del clima. Las habitaciones de la casa son frescas pero demasiado oscuras como para encerrarse un verano. A la casa sólo ingresa de vez en cuando un amante que ayuda a cuidar el jardín. Una de las mujeres es una reconocida actriz del teatro under que se encuentra preparando un monólogo para el estreno de su última obra teatral. La otra ocupa su tiempo buscando a su gata exótica y trayendo el recuerdo de su marido fallecido. La tormenta llega y el ambiente ha quedado limpio y fresco, pero el insecto ha entrado a la casa. La eclosión de una enfermedad terminal las vuelve a encontrar intentando re-habitar ese lugar.

Ficha Técnica:
Guión: Matías Herrera Córdoba / Elenco: María Pessacq, Galia Kohan, Martín Rena / Producción Ejecutiva: Juan Carlos Maristany / Jefa de Producción: Ana María Apontes / Sonido: Lucas Fanchin, Atilio Sanchez / Arte: Julia Pesce, Carolina Bravo / Vestuario: Jimena Gonzalez Gomeza / Maquillaje: Julia Pesce / Fotografía: Ezequiel Salinas / Edición: Lucía Torres / Música: Angella Tullida.

LA PERLA Ensayo alrededor del campo

La Perla / Pablo Baur y Yanina German

Título: LA PERLA Ensayo alrededor del campo
Dirección: Pablo Baur y Yanina German
(Largometraje documental en proceso)

Sinopsis:
La Perla es un ensayo documental que visualiza el espacio que funcionó como el mayor campo de concentración del interior de Argentina durante la última dictadura militar.
Partiendo de la autopista como (no) lugar que remarca la sensación de irrealidad del sitio, la imagen crece en panorámicas continuas desde el verde-amarillo de los campos que lo rodean y va acercándose hasta introducirse en los detalles de las marcas que perduran en el interior del centro.
Recorre la película un paisaje sonoro conformado por notas musicales en forma de micro-testimonios, sonidos que se desprenden del pasado y del presente del lugar. Articulando las secuencias sobreimprimen frases que plantean una revisión del acto de mirar este sitio y lo que implica en nuestra sociedad.

Ficha Técnica:
Dirección, Guión y Montaje: Pablo Baur y Yanina German / Producción: Élida Eichenberger, Federico Robles / Fotografía: César Boretti / Sonido: Yanina German, Diego Clark / Compañía Productora: Ideas por Rosca.

Miramar

Miramar / Fernando Sarquís

Título: Miramar
Director: Fernando Sarquís
(Ficción, 95 min /  2012)

Sinopsis:
Es temporada baja en Miramar, un pueblo devastado por las inundaciones de su laguna y reconstruido entre escombros. Sofía está a cargo de la hostería de su familia junto con su madre, desde que su padre enfermó. La calma diaria se ve alterada cuando recibe la noticia de haber ganado una beca de estudios en artes plásticas en la ciudad. Es entonces cuando Javier llega al hospedaje y conoce Miramar de la mano de Sofía. El está perdido, escapando de su pasado; ella quiere huir de su presente en un lugar donde la marea no es lo único que cambia.

Ficha Técnica:
Guión: Fernando Sarquís / Elenco: Florencia Decall, Maximiliano Gallo, Eva Bianco, Eduardo Rivetto / Producción: Marcelo Romero, Fernando Sarquís / Productora Ejecutiva: Sofía Castells / Compañía Productora: Diez Elefantes Producciones, en sociedad con Blackmaría, Vibra audiosoluciones y Cobija films / Fotografía: César Aparicio, Claudio Steinberg, José Benassi, Juan Herrera / Edición: Fernando Sarquís / Sonido: Emiliano Racino / Arte: Jimena Bustos / Música: Valentín González, Fernando Sarquís, Maximiliano Gallo.

Deja un comentario